La actitud racional

0

entrada_2

Surgida de Grecia en el siglo VI a.c la actitud racional comprende tanto a la filosofía como la ciencia puesto que no existe un límite para diferenciarlas. Con el nacimiento de esta actitud también surgió un estado mental, la necesidad, que permitió esclarecer que el mundo tiene un orden basado en leyes; con ello se entiende que el mundo es un cosmos en sí.

Así mismo los griegos desarrollaron un concepto que se enlaza de manera profunda con el anterior: el concepto de esencia o permanencia. Una definición de la permanencia es que un cuerpo se manifestara siempre de la misma manera y no de otra siempre que esté sometido a una ley, propiciando así el orden. Por otro lado, un objeto puede tener diferentes expresiones, pero todas limitadas a un solo ámbito, creándose el concepto de esencia de los objetos.

A partir de la creación de la actitud racional los primeros pensadores pudieron desarrollar otros conceptos opuestos que influyeron en la filosofía posterior. De forma resumida, la actitud racional es la utilización de la razón para lograr comprender y dominar el mundo natural o humano, pudiendo aplicarse tanto en la filosofía como en la ciencia.

Comentarios