Psicología social desde el siglo XX

0

Psicologia Social Moderna

Entre la década 20 y el momento actual se encuentra el segundo paso importante en la historia de la psicología social burguesa.

La función de la psicología social aplicada en esta etapa hace disminuir el interés de los psicólogos por las cuestiones teóricas. Avanza desde las amplias generalizaciones filosóficas hasta el estudio de pequeños grupos sociales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los sociólogos burgueses y los psicólogos sociales dirigieron su objeto de estudio a estructuras reducidas dentro de la sociedad. A partir de ahí, el pequeño grupo se considera como la columna vertebral de toda la estructura de la psicología social.

Esa concepción microsociológica tiene la intención de ocultar las diferencias entre clases, aparentando mayor homogeneidad en la sociedad burguesa moderna.

Una de las características de esta corriente es el intento de fundamentar el empirismo con los principios del método científico de investigación.

La oposición entre los métodos empíricos de investigación y la teoría confirman la gran crisis metodológica de la moderna psicología social burguesa.

En 1924, Allport generalizó la experiencia de los primeros estudios experimentales, estableciendo las bases iniciales de la elaboración metodológica de los problemas asociados con la experimentación psicosocial.

Aunque el experimento psicológico merece su reconocido valor, no podemos considerarlo como un hallazgo original con autoría en la psicología social.

Más recientemente, han surgido nuevas tendencias como el neoconductismo y la sociometría, entre otros enfoques teóricos.

Una nueva psicología social burguesa es el principio de condicionalidad social. Los sociólogos Parsons y Mead crearon la teoría de los roles.

Estas tendencias también afectan a la concepción freudiana, que tiene en cuenta las inclinaciones del hombre como resultado de la influencia del medio sociológico.

0
Redacción
Comentarios
var element = document.createElement("script"); element.appendChild( document.createTextNode( "var viewsCacheL10n = {\"admin_ajax_url\":\"http:\\/\\/www.psicologicus.com\\/wp-admin\\/admin-ajax.php\",\"post_id\":\"785\"};" ) );document.body.appendChild(element);